viernes, 17 de octubre de 2008

Maldita vanidad...

¿Me pregunto, por qué la vanidad siempre me gana las batallas? ¿Será que algún día le ganaré la guerra?

Para no extenderme mucho narraré una historia que refleje mi punto y mi desasón:

Un día, muy enamorado estaba, salía de la universidad después de una larga jornada de clases. La tarde era preciosa, tenía una tonalidad rojiza y vivaracha que reflejaba la calidez del sol en el agua y las hojas de los árboles. Yo caminaba por el centro  de la ciudad de Bogotá, exactamente por las aguas, escuchando los sonidos ambientales de una tarde apaciguada y tranquila en medio de la ciudad. Niños jugando, pájaros en pleno cantar, personas hablando, zapatos caminando, y algunos buses y vehículos recorriendo su camino. Todo olía a miel y reflejaba la luz de un atardecer eterno y renovador.

¡Pero qué idea genial se me ha ocurrido! Esta es la tarde ideal para confesarle mis sentimientos a la bella doncella de corazón dulce que tiene conquistado mi ser.

Miré el reloj y era la hora perfecta; ella salía en ese instante de clases y unas 4 cuadras separaba nuestras existencias. Así que la llamé y le propuse que nos viéramos, porque necesitaba decirle algo importante. La respuesta de ella fue: hay no! hoy no. No te imaginas en las fachas en las que estoy! 

Yo entiendo que si llamo un domingo a las 9 de la mañana o un día de descanso cuando la gente se viste con vestiduras estrambóticas y extrañas, pues vaya y venga. Pero ella acababa de salir de la U!!! se supone que uno sale a la calle, a estudiar o trabajar en las "fachas" adecuadas para que otros nos vean. Además que yo como la conocía, ella siempre andaba bien presentada. Esto era más un asunto de vanidad y detalle.

Yo pensé que era una broma, que era una forma de excusarse porque tal vez por modestia quería insinuar que no estaba vestida de la manera en que le gustaría estarlo para verse conmigo. Sin embargo insistí ya que esa era la tarde ideal; no veía la hora de ver ese atardecer hermoso reflejado en su mirada de amor y en su piel de ambrosía. Pero ella se mantenía inmóvil en su apreciación y ciertamente hablaba en serio. Ese día fue imposible persuadirla para que se viera conmigo. 

¡Estábamos a 3 cuadras, una declaración de amor en una tarde perfecta y no nos pudimos ver, no lo puedo creer!

¿Qué tienen los desconocidos que pasan por la calle, los compañeros de la U, los profesores y todas las personas que te vieron hoy y tuvieron la dicha y oportunidad de verte y compartir contigo, que no tenga yo y no pueda verte? - le pregunté a ella con una nostalgia que comenzaba a invadir mi alma como una mancha de tinta negra que cae en un vaso con agua cristalina.

Las mujeres son preciosas tal y como vinieron al mundo... y me indigna que ellas tengan que depender de unos trapos o de unas pinturas para sentirse lindas... además las mujeres tienen un cuerpo y una belleza que trasciende cualquier cosa material! Pero no, el valor lo da un vestido o un maquillaje. Eso de verdad me indigna hasta las entrañas!!!!

Y aunque ha sido la única vez que la vanidad ha impedido que pueda sublimar una intención de amor de esa manera, no ha sido la primera ni última vez que ha impedido que sucedan momentos valiosos y especiales.

Hoy quería verme con una amiga a la que quiero mucho. Ambos andamos tan ocupados que cuadrar un momento para vernos es casi imposible. Pero hoy había un pequeño espacio como de 30 minutos para vernos. Aunque eso me implicaba hacer un esfuerzo extra para desplazarme hasta donde ella estudia, pero igual yo iba a poner esa cuota de mi parte para verla. Pero no fue posible porque ella estaba en unas fachas!!!!. Que terrible, ella estuvo todo el día en su lugar de trabajo, todos la vieron así, ahora sale a la calle y muchos la verán así, irá a la universidad y muchos podrán verla y compartir con ella... pero yo que quería compartir un momento especial y estoy con ella por su interior y esencia, no pude verla!!! otra vez la vanidad me juega una mala pasada :( :'( 

Quisiera conocer una mujer que ponga su inteligencia y sus sentimientos por encima de su vanidad...

12 comentarios:

  1. puede ser un orgullo de las cosas vanas...como lo es para ti en este momento, no quiero que se trascienda en algo incomodo...quizas es algo que lleva cada ser, unos pueden demostrarlo más, otros le dan mas trascendencia,para otros es importante...pero algo que he admirado de ti ha sido tu ensencia que va mas de eso llamado vanidad...te ofrezco disculpas por eso que me dijiste aquel dia...no llegue a ver la inmensidad a la que podia llegar esto..lo siento

    ResponderEliminar
  2. La vanidad es solo el disfraz que oculta el cuerpo de un alma insegura que aun no es conciente de la grandeza que entraña su ser.

    ResponderEliminar
  3. ¡wow! que mensaje tan espectacular!!! muy cierto y veraz!!!

    ResponderEliminar
  4. Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.

    ResponderEliminar
  5. Huy, me gustaron esas palabras porque cargan con una buena dosis de realidad ;) .. sin embargo, ese es uno de los puntos que considero críticos en la educación actual, sobre todo en la educación que debe impartirse en el núcleo familiar. En los hogares los padres deberían generar las condiciones para que sus hijos aprendan a pensar y actuar consecuentemente ;) ... porque fuera del hogar la gente será vista de manera utilitaria y ese pensar y actuar se imparte orientado al consumismo: piensen que son únicos y que tienen su propio estilo y actúen consecuentemente; muchos jóvenes no se dan cuenta de que tanta exclusividad los uniformó de otra manera y terminan haciendo cosas parecidas: vistiendo similar, tratándose similar, usando un lenguaje similar y utilizándose de la misma manera... y en este caso, haciéndole el mismo tributo a la vanidad... pero eso si,. se sienten exclusivos y con identidad propia. Vaya manera de ser auténticos!

    ResponderEliminar
  6. LA VERDAD...TIENES RAZÓN...PERO QUE HACEMOS SI ESTAMOS EN UN MUNDO QUE ES REGIDO POR LA VANIDAD Y BELLEZA...EN EL QUE NOSOTROS TENEMOS MUY POCO ENTRADA...EN MI CASO DE QUE ME HA SERVIDO SER LINDA INTERNAMENTE....SI CON ELLO NO HE PODIDO ENCONTRAR A ESA PERSONA ESPECIAL....ESTE MUNDO ES PERFECTO SEGÚN LA BELLEZA....PERO CREO QUE DE NADA SIRVE SER LINDO SI TU CORAZÓN ES NEGRO...YO DIGO QUE UNO PUEDE SER VANIDOZO CON LA BELLEZA QUE LLEVAS EN TU CORAZÓN....

    ResponderEliminar
  7. Hola Sara!! muy cierto lo que dices. Aunque fíjate en una cosa. A veces nos preguntamos: ¿De qué nos ha servido intentar ser distintos, ser valiosos o lindos interiormente si al final seguimos solos? mira que cada cual atrae personas afines, y creo que todos los que hacen un esfuerzo por ser mejores pesonas, van a atraer personas cada vez más especiales. El problema de ello es que las personas que son extraordinarias son más difíciles de encontrar por lo escasas; entonces estar solos no se debería interpretar como una falla por intentar ser diferentes, sino como un filtro que nos evita relacionarnos con las personas equivocadas ;) en ese caso, sólo queda tener paciencia y fe.

    ResponderEliminar
  8. la verdad es muy complikdo encontrar una mujer que no se fije en eso antes de verse con alguien y lo digo por experencia propia por que muchas veces he tenido este tipo de oportunidades pero me siento orrible y prefiero dejarlas pasar por que las mujeres siempre esperamos vernos bien para nuestro chico y es cuestion de orgullo y ego femenino

    ResponderEliminar
  9. Hola Gerital... yo entiendo muy bien que sea algo que les pasa a muchas y que les gustaría estar bien para poder verse con la persona que les gusta... sin embargo ¿Qué sentido tiene estar con alguien que no las acepta como son? es decir, si creen que van a ser despreciadas o rechazadas si las ven como son, entonces ¿Para qué estar con alguien que no las sabe valorar?

    ResponderEliminar
  10. mmm la verdad no quiero "generalizar" pero... según las dos anecdotas que compartes, niguna tiene que ver con vanidad. la vanidad es querernos ver lindas, atractivas,sensuales... pero eso no limita la amistad ni ninguna relacion. yo diria que son excusas para no verte, porque cuando a una mujer o/u hombre le agrada no lo piensa dos veces... tu muy bien decias que una estaba en la universidad, bueno pues no creo que se vaya a la universidad mal arreglada ya que imaginate el numero de personas que estudian en su universidad...y tu amiga según decias, estaba trabajando... lo cual no creo que vaya a trabajar mal arreglada! y si le sumamos una cruel realidad, tengo que decir que las personas cuando no quieren ver a alguien o no le interesa (x) persona, viven de excusas. todo es excusas! yo te pregunto? la chica que estaba estudiando, al otro dia o 2 dias despues o una semana despues te llamo para disculparse y invitarte a salir para verte y hablar un rato? o tu amiga del trabajo lo hiso? si la respuesta es un "NO" amigo lamento tener que decirte que mas que vanidad solo fue una tipica excusa utilizada para escapar de ti. y si te llamo despues pues si tienes razón, cuestion de vanidad... con cariño (Gaia)

    ResponderEliminar
  11. la vanidad es una de las enfermedades mas comunes de la sociedad,entre mas vanidad hay en tu alma mas prisionero eres de ella. te consume de apoco, con todo y nada hasta que te das cuenta que te has quedado solo(a) porque te has convertido en un ser frio y vacio. (Gaia)

    ResponderEliminar
  12. Hola Gaia Gracias por tu comentario... cuando dijiste que en lugar de ser vanidad pudo haber sido una excuza para no querer verme, ahí me hiciste sentir que había una posible realidad que estuvo oculta ante mi mirada y la interpreté por el lado de la vanidad, ya que tienes toda la razón al decir que esa es una posibilidad. Al comienzo alcancé a dudar; pero si te fijas en uno de los comentarios que han dejado otras personas aqui, hay uno que confieza que a ella le ha pasado lo mismo, lo que indica que es posible que sea causa de la vanidad y no precisamente porque no quieran ver a la otra persona.
    A estas alturas no recuerdo bien lo que pasó en aquella ocasión, sé que yo hablé con esa mujer después y pues ella quería verse conmigo pero en un contexto diferente donde pudiera vestirse y arreglarse de otra manera... excuza o no, igual una mujer así no me interesa y por eso no volvimos a hablar jijijij algo extremista :P pero al menos pude crear ese escrito que en realidad su objetivo inicial no era hablar tanto de la vanidad sino que quería plasmar lo hermosa que fue esa tarde para mí.

    Por otro lado no encontré la segunda anecdota.. hablas de que mencioné 2 anécdotas pero en el escrito sólo narré una... XD

    ResponderEliminar

Agradezco si los comentarios se realizan de manera sincera, decente, respetuosa y con el ánimo de aportar para crecer y permitir el crecimiento de otras personas.